lunes, 12 de septiembre de 2011

Jaime "Chame" Carranza: arquitecto


Diseñador y constructor de edificios tan emblemáticos del pasado josefino, como la famosa y destruida Casa de los Leones -ubicada en el Paseo Colón y que fuera propiedad de don Eduardo Pinto-, Jaime Chame Carranza Aguilar, no obstante, era hasta hace muy poco un célebre desconocido en la historia de la arquitectura en Costa Rica, a pesar de ser uno de sus más grandes y notables protagonistas.

Según don Alberto Cañas: El Departamento de Patrimonio Histórico, a cargo de Quico Quirós desde 1970, emprendió la labor de recoger y catalogar la obra del arquitecto Jaime Carranza entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, con la intención de seguir luego con Lesmes Jiménez. El trabajo muy serio que hizo (fotografías, etc.) fue destruido no sé por quien y cancelado el programa por alguien.

Posteriormente a tan lamentable como irresponsable hecho, se dedicaron al arquitecto y a su obra sólo dos artículos, uno pequeño y de carácter biográfico en la sección El Día Histórico de la señora Marta Castegnaro, en el periódico La Nación, y otro del aquitecto e investigador Juan Bernal Ponce, aparecido en la Revista Nacional de Cultura, donde se analiza apenas parte de su trabajo en comparación con el del también arquitecto costarricense Lesmes Jiménez.

La falta de información al respecto y tan escasos antecedentes, me hicieron iniciar una indagación al respecto, resultado de la cual fue el avance de investigación que en forma de artículo dediqué al arquitecto Carranza, y que hoy comparto tal como se publicó en la revista Su Casa del Grupo Nación.

Sin embargo, la obra de Chame Carranza es más extensa de lo que en dicho texto podía abarcarse, y aún quedan aspectos de su figura y de su trabajo que están por profundizar, como espero hacerlo más adelante. Mientras tanto, comparto otras fotografías de sus obras arquitetónicas que no se incluyeron en la revista acompañadas de una breve explicación, así como un par de anuncios de revista que documentan su faceta de constructor y de comerciante, con la esperanza de traer al imaginario social de hoy, algo de la personalidad y el trabajo de un gran artista costarricense.

"Chalet" que luego albergó la Legación de Argentina en Costa Rica, ubicado en la Calle de La Sabana -a partir de 1915, Paseo Colón-, y publicado originalmente en la revista Pandemonium el 9 de abril de 1904.

PARA LEER EL ARTÍCULO SOBRE JAIME CARRANZA EN LA EDICIÓN 58 DE LA REVISTA SU CASA HAGA CLICK AQUÍ

Casa de Oscar Rohrmoser, que estuvo ubicada n la esquina de avenida 5 y calle 1, donde hoy se encuentra el Edificio Numar.



"Chalet" propiedad de Eduardo Castro, en Pacayas de Cartago.

Interior del antiguo Banco Anglo Costarricense, ubicado en Avenida Central y calles 1 y 3, frente a la Librería Lehmann. Hoy lo ocupa el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.



Casa de la familia Trejos Donaldson, en barrio Escalante. Hoy alberga el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, por haber pertenecido también al expresidente de la República.