martes, 20 de marzo de 2012

El Paseo de los Estudiantes... ¿chinos?


El llamado Paseo de los Estudiantes de San José es en realidad la calle 9, acotada por la avenida 2 al norte y la avenida 14 al sur, aunque hay quien lo extiende hasta la avenida 18. Con esta última delimitación, dicho paseo iniciaría con el hito arquitectónico de la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad al norte y culminaría con el de los edificios del Liceo de Costa Rica al sur.

A esa vía y su "prehistoria" me he referido antes ya, por lo que no lo haré ahora cuando el tema del momento parece ser más bien si, con la consolidación del llamado barrio chino que impulsa la Municipalidad capitalina, perderá o no ese, su nombre histórico.

Invitado por la revista digital Paquidermo, me referí a dicho proyecto con los argumentos que pensé convenientes para justificar mi posición como josefino, claramente a favor del mismo, polémica por demás interesante que les invito a seguir en esa publicación.

No obstante, he de confesar que me ha sorprendido mucho cómo, tanto ahí como alrededor de la versión editada del mismo texto publicada en La Nación el pasado domingo 18 de marzo (De nombres, barrios y paseos), los comentarios respecto de tan argumentada posición se reducen, en la mayoría de los casos, a la descalificación cultural cuando no a la ofensa personal. Eso es algo intelectualmente vergonzoso y deja claro por qué nuestro país y nuestra ciudad están como están... porque parece que somos incapaces de discutir con racionalidad y respeto, más allá del deseo infame de no permitir que otros propongan y construyan la ciudad y el país que todos nos merecemos.

Por esa razón, y conocido mi patente interés en la preservación de la memoria social josefina y costarricense, en la presente entrada me limito a compartirles unas cuantas viejas imágenes que ilustran bien el pasado de lo que en el futuro próximo será el barrio chino de San José y su eje principal, el histórico Paseo de los Estudiantes.