Museo Nacional: de casonas y comandantes

Son parte del Museo Nacional, antiguo cuartel militar y que, en uno de los más simbólicos actos de nuestra identidad, don José Figueres Ferrer convirtió en edificio destinado a la educación nacional, hace ya seis décadas. Pero las Casonas de los Comandantes, como se les llama con propiedad, son más antiguas, aunque no tanto como para confundirlas con la que fuera de don Mauro Fernández, el liberal reformador de nuestra educación, quien fue antes el dueño del mismo predio donde hoy se encuentran estas.
Aún así, si el cuartel se empezó a construir hacia 1917, las casonas dichas lo preceden. La más vieja, de estampa criolla siguiendo la usanza española de disposición en “L”, fue construida a fines del siglo XIX. Es un edificio de ladrillo mixto que muestra muchos rasgos de la casa de adobes, que ya entonces empezaba a ser sustituida en términos constructivos pero no en su apariencia, lo que le brinda su sobria elegancia: sus anchos muros blancos, sus cubiertas a dos aguas, su patio interno y el corredor que comunica casi todas sus habitaciones, donde los acerrados detalles de madera en puertas y ventanas, y los coloridos mosaicos en el piso, aún le brindan calidez. Colindante con el fortificado muro del cuartel, y menos visible desde la Avenida Central, ésta fue la casa del Subcomandante del Bellavista, con su corredor de acceso frente al Castillo Azul.

De plantas sencillas y rectangulares, la unidad que forman era el lugar de habitación del Primer Comandante de turno, y como la anterior y a diferencia del resto del cuartel, son las únicas instalaciones que al no haber sido intervenidas ayer, conservan su estructura original. La parte de sólo madera, reconstruida casi en su totalidad por su severo deterioro, mantiene idéntico el diseño y usa maderas de la época, como el cedro y el pochote.


Reintegradas en su dignidad urbana, sólo nos resta, por eso, disfrutarlas ahora.
(Texto escrito a solicitud de la Dirección del Museo Nacional de C.R., con ocasión de la restauración de las Casonas de los Comandantes Fotos de: http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/aportes.html)
<< Inicio