domingo, 19 de julio de 2009

Sobre Hernán Arévalo: veinte años, tres textos, dos libros y un hilo conductor

"H.Arévalo en blanco y negro" y "H.Arévalo a todo color". Dos libros: selección, prólogo y diseño gráfico de Andrés Fernández

"Para empezar, la sensación de lo maravilloso presupone una fe."

Alejo Carpentier

En la singularidad de nuestro caso americano, una fe que entrando a fuerza de espada sucumbe al encanto de lo no-cristiano; indio o negro, el motor de la simbiosis conduce al diverso sincretismo de los más bellos demonios tropicales y a los exóticos cristos, liberadores de ansias multitudinarias; fe maravillosa como la tierra de la que nace, fe de inagotados mestizajes religiosos y mágicos efectos que Arévalo aborda en su particular visión plástica para darnos esta muestra de ese algo que todos llevamos dentro: la riqueza del SER latinoamericano.

"Galería del Estudiante", Bellas Artes, U.C.R., Marzo y 1989.


Por el mar
llegó
Piedra Neón
El Vuelo
de la Serpiente


Hernán Arévalo

Diálogo, conjunción de siglos y culturas, etnias y continentes, el trópico nos trasciende; más que nuestra geografía o nuestra esencia, es nuestra historia perdiéndose en el tiempo.

Sin duda, Hernán Arévalo es un artista seducido por la prodigalidad de ese medio y el mestizaje que ha provocado; los intuye como espacio y vivencia, nostalgias pasadas y presentes, celestiales y terrenas. Su obra es expresión oblicua -nunca reflejo- de su religiosidad profunda; es un volver-siempre-presente la fe y su objeto: el hombre del trópico, habitante usual del paraíso al que los dioses nunca regresaron...

Catálogo de la Exposición. Café del Teatro Nacional, Junio y 1992.


"Bueno, la mujer es inagotable, como una obra
de arte que se puede ver muchas veces en etapas
distintas de la vida y nunca agota su significación."


Francisco Amighetti

En su obra, la mujer es la hembra donde el hombre, macho de la especie, se lee naturaleza; es la hembra, es la hebra, cordón umbilical e hilo de ariadna en el laberinto de la existencia, y Hernán rinde su homenaje a eso: a eva también la trata y la retrata, la estiliza, la metamorfosea; para luego seguir rumbo a su mundo, que es mundo por ella…

Prólogo a "H.Arévaloen blanco y negro", Ediciones Perro Azul, 2002.

UNA AMPLIA SELECCIÓN DE LA OBRA GRÁFICA DE HERNÁN ARÉVALO