sábado, 29 de octubre de 2011

Rafael Ángel "Felo" García: maestro



Multifacético y versátil artista, deportista de afición y profesión, incansable promotor de las artes y las letras, pionero en los más distintos campos de la plástica, todo cuanto se diga de Felo García puede resultar insuficiente para describir a uno de los más ilustres costarricenses que han transitado la segunda mitad del siglo XX y lo que va del actual, siempre con bonhomía y generosidad hacia sus semejantes.

Aunque son varias las obras que, de modo monográfico o en la generalidad de su contexto, abordan la obra del maestro García, con ocasión de su 80 aniversario, la revista Su Casa- en su 8º aniversario a su vez- le dedico el número 45 del año 2008 de modo especial. A esa edición pertenece el artículo Felo García o la arquitectura como arte social en Costa Rica, que le dedicara este cronista y que hoy comparte en esta su bitácora mensual: SOLO HAGA CLICK EN SU TÍTULO.

sábado, 1 de octubre de 2011

Monumento a las Glorias Nacionales


Obra del escultor francés Louis-Robert Carrier-Belleuse, el Monumento a las Glorias Nacionales, como se le denominó originalmente, se terminó en París en 1891 y fue develizado el 15 de septiembre de 1895 por el presidente de la República, Rafael Iglesias Castro, en una ceremonia solemne y sin parangón en la historia patria.

La celebración del acontecimiento se extendió del 13 al 15 de ese mes, y en ella ocuparon un lugar destacado los veteranos de la Campaña Nacional, como ya se le llamaba entonces; así como las delegaciones centroamericanas, a quienes se les entregaron réplicas de la obra de arte.

Ejecutado en bronce, el conjunto escultórico descansa sobre un pedestal de granito. Siete figuras representan a las cinco Repúblicas de América Central -Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador- uniéndose para defender su territorio y rechazar la invasión personificada por William Wálker, que huye, mientras su derrota la simboliza la séptima figura, que es un soldado muerto.

En el centro del grupo, Costa Rica -que llevó el peso de toda la guerra- se yergue enarbolando el pabellón nacional, tocada con el gorro frigio, símbolo de la libertad, mientras sostiene a Nicaragua con la espada rota y el rostro velado por el duelo de la ocupación.


Los cuatro bajorrelieves del pedestal representan:
• La batalla de Santa Rosa (20 marzo de 1856).
• La batalla de Rivas (11 abril 1856).
• La toma del río San Juan (diciembre de 1856).
• Los jefes de la Campaña Nacional centroamericana alrededor del presidente Juan Rafael Mora Porras.


El Monumento se ubicó en lo que originalmente se conoció como la Plaza de la Estación, por ser un espacio tributario de aquel importante centro de comunicación terrestre, y que a partir de entonces fue transformado en el Parque Nacional, diseño del arquitecto italiano Enrico Invernizio que aún se conserva en lo esencial.

PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN HAGA CLICK AQUÍ