lunes, 5 de julio de 2010

Próspero Calderón: promotor cultural y más

Próspero Calderón Hernández (1863–1941) Nacido en San José, fue tipógrafo, fotógrafo y fotograbador, artista plástico, periodista y educador. Estudió fotograbado en París, por lo que fue pionero de la gráfica artística en el país.

Aquí dirigió la Imprenta Nacional y el Registro Civil, fue durante muchos años profesor de Dibujo y de Caligrafía en el Liceo de Costa Rica, y en 1918 fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional, cargo que ejerció solamente cuarenta y cinco días. Como fotógrafo y editor de sus colegas en ese campo, se destacó con el libro Vistas de Costa Rica / Fotograbadas y publicadas por Próspero Calderón (San José: 1901), que fue el primero en su género producido en el país.

Colaboró activamente en varias revistas de la época, pero en 1887 junto a José Antonio Soto fue editor y propietario de la revista Costa Rica ilustrada. A principios del siglo XX, fue propietario y fundador de la revista literaria y científica, Páginas ilustradas, importante revista semanal dirigida por Calderón de 1904 a 1912

Ambas publicaciones, aunque estaban dirigidas a informar sobre los adelantos científicos y sobre la vida nacional, dedicaron gran parte de sus páginas a la literatura, a dar a conocer a los artistas operáticos y los músicos de fama mundial, a informar sobre teatro y a hacer crítica teatral.

Además de distinguirse como artista plástico en Costa Rica, también en América Central se reconocieron las múltiples habilidades artísticas de Próspero Calderón. Así, en Guatemala, además de fundarse a solicitud suya una sección de fotograbado en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1892, publicó la revista Guatemala Ilustrada (1892-1895); luego radicó en El Salvador, donde dirigió también la Imprenta Nacional y se hizo cargo, a partir de 1897, de la revista El Porvenir de Centroamérica, editada en San Salvador (1895-1897); mientras que en Panamá editó la revista ilustrada Nuevos Ritos, en 1910.